La Fiesta de la Primavera o año nuevo chino es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China. Empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días. Su origen se remonta a la dinastía Shang (1600 a. C. – 1100 a. C.) cuando al inicio del año la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra, a los antepasados y rezaba para tener buenas cosechas y un buen año.
La Víspera de la Fiesta de la Primavera es seguramente el momento más importante. Todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa “cena de la víspera”.
Muchas tradiciones acompañan a la Fiesta de la Primavera. Algunas aún se celebran, otras han desaparecido con el tiempo.
En la víspera preliminar, la gente ofrece sacrificios al dios de la cocina y las familias cocinan deliciosos manjares. Luego la gente empieza a prepararse para el Año Nuevo a lo que se denomina “viendo venir el Año Nuevo”.
Es un tiempo en que las tiendas están muy ocupadas puesto que la gente sale a comprar lo que necesita para el Año Nuevo, desde comestibles, detalles decorativos, hasta regalos para familiares y amigos.
La gente se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, y también lava toda su ropa, las colchas, las sábanas y todos sus utensilios. Una vez todo limpio, decoran las habitaciones con detalles que reflejen un aire de fiesta y alegría. En las puertas se cuelgan caracteres chinos negros sobre fondo rojo que significan deseos de un buen futuro y buena suerte para el año entrante. También se cuelgan fotos de los dioses de las puertas y de la riqueza para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia. El carácter chino “fu” que significa felicidad o bendición es un clásico. También se suelen colgar dos faroles rojos en la puerta principal.
En la víspera de la Fiesta de la Primavera los miembros de la familia se reúnen y cenan juntos, la comida es abundante y los platos con pollo, pescado y doufu (queso de soja) nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente buen augurio, abundancia y riqueza.
El primer día del año, todo el mundo se viste de forma elegante. Cada niño recibe algo de dinero como regalo del nuevo año envuelto en papel rojo.
La gente del norte de China come jiaozi, o ravioles chinos, para desayunar puesto que su pronunciación puede significar “despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo” y además poseen forma de lingote de oro de la China antigua, es por eso que la gente se los come y desean tener dinero y tesoros. Los chinos del sur comen niangao (pastel de año nuevo hecho de arroz glutinoso) porque su pronunciación también puede significar “más y más alto, un año tras otro”.
Los fuegos artificiales eran muy populares durante la Fiesta de la Primavera, la gente creía que ayudarían a alejar los malos espíritus. Pero, en las grandes ciudades, esta actividad fue prohibida ya que el gobierno consideró que suponía un gran riesgo para la seguridad y una fuente de contaminación.
La Fiesta de la Primavera se acaba cuando llega la Fiesta de los Faroles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario